Documentos de Construcción


Documentos de construcción


A. Planos                                                                                                       
Son la parte gráfica de los documentos de construcción. Los mismos buscan describir el objeto
arquitectónico de manera exhaustiva de manera que un contratista pueda leer los mismos y
construir el objeto arquitectónico con las menos dudas y conflictos posibles. Los mismos se
utilizan, además, para cotizar el costo de construcción del proyecto.

I. Planos generales
Estas hojas contienen información general del proyecto, como el índice de hojas, ubicación,
mapas pertinentes, topografía y mensura, etc.

II. Mejoras al predio
Estos planos tienen el propósito de describir la condición existente del predio y los cambios
necesarios al mismo para poder comenzar a construir, así como describir el diseño propuesto
a nivel de predio (site), incluyendo nueva topografía, accesos, calles, aceras, materialidades
y paisajismo, entre otros.

III. Arquitectura
Estos planos describen el objeto arquitectónico en su interior y exterior de manera que un
contratista pueda leer los planos y construir el edificio. Es importante dimensionar y anotar
de manera exhaustiva para evitar dudas o conflictos durante el proceso de construcción.

IV. Estructura *

V. Mecánica *

VI. Electricidad *

VII. Plomería *

VIII. Protección contra fuego *
* Estos planos típicamente se trabajan en coordinación con ingenieros. Describen los
sistemas de infraestructura del objeto arquitectónico de manera que un contratista
pueda leer los planos y construir el edificio. Es importante detallar, dimensionar y
anotar de manera exhaustiva para evitar dudas o conflictos durante el proceso de
construcción. Es importante coordinar estas hojas para que no exista conflicto entre
ellas ni con los planos arquitectónicos.


B. Project Manual                                                                                     
Es la parte escrita de los documentos de construcción. El mismo se prepara para llevar el proyecto a
subasta/negociación. Típicamente, el Project Manual incluye:

I. Bidding Requirements
Documentos y formularios requeridos para llevar a cabo el proceso de subasta/negociación
de un proyecto. Incluye documentos como: Bid Solicitation, Instructions to Bidders, Bid Forms
& Supplements, e información general para los participantes.

II. Contract forms
Formularios requeridos para llevar a cabo el proceso de subasta/negociación de un proyecto.
Incluye documentos como: Agreement, Performance Bond, Payment Bond, Certificates.

III. Conditions of the contract
Condiciones generales y suplementarias del contrato.

IV. Specifications*
Brindan información detallada de cada material/producto utilizado en el proyecto. Si hubiese
una discrepancia entre el Project Manual y los Planos, se asume que el Manual está correcto.